Medicación Intraarticular en el Caballo

Existen varios productos disponibles en la actualidad para su uso por vía intravenosa y/o intraarticular en caballos con artritis. Estos productos se consideran formas de terapia articular a corto plazo.
Todos los medicamentos para terapia articular a corto plazo están diseñados para aliviar la inflamación de las articulaciones, bloquear la liberación y la función de las enzimas de degradación, acelerar la producción de hialuronato por la membrana sinovial, e inhibir la degeneración del cartílago. Todos ellos tienen el objetivo común de retornar un ambiente articular anormal a la homeostasis. Hemos implementado todos los productos siguientes en la Clínica Equina de Atlanta y nos hemos formado opiniones de cada uno de ellos. La impresión de los clientes fue un factor que ha contribuido en todas nuestras evaluaciones.


Corticosteroides. Los corticosteroides intraarticulares se han utilizado como parte de nuestra estrategia de tratamiento para la sinovitis equina/artritis durante muchos años. Sus efectos antiinflamatorios potentes están bien documentados y, sin duda, son responsables de restablecer la comodidad y la fuerza en miles de articulaciones que hemos tratado. Por supuesto, el potencial desarrollo de efectos secundarios perjudiciales dentro de las articulaciones tratadas con corticosteroides nos han llevado a emplearlos con un cierto grado de precaución.
Hialuronato. A veces denominado "ácido hialurónico", esta molécula es un constituyente normal del líquido sinovial y es responsable de mantener su viscosidad y propiedades lubricantes dentro de la articulación. Aunque la inyección de una versión sintética de esta molécula es muy beneficiosa para cualquier articulación, por sí mismo no se considera que tiene efectos antiinflamatorios muy potentes. Por tanto, se administra a menudo en combinación con otros medicamentos, como los esteroides para prolongar su efecto y mejorar la integridad sinovial en general. Los preparados de esta molécula son Hylartin-V ®, Hyvisc, y MAP-5. Dos formas de hialuronato de sodio (Legend ® y MAP-5 ®) se discuten individualmente más adelante.
Adequan ® I.A. ( glicosaminoglicanos polisulfatados) obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para inyección intraarticular en 1984. Es la única terapia articular probada clínicamente para aliviar los síntomas asociados con la artritis y tratar las causas subyacentes de la enfermedad articular degenerativa no infecciosa del caballo.
Hemos observado buenos resultados con este producto durante los últimos 10 años y no hemos tenido complicaciones con su uso en los caballos de nuestros clientes.
Desafortunadamente, sin embargo, se han reportado reacciones inflamatorias articulares y artritis séptica (infección de la articulación) después de la administración de Adequan ® IA. Los estudios sugieren que Adequan IA potencia la infección en las articulaciones, lo cual es una complicación rara pero potencialmente mortal.
Para reducir la probabilidad de complicaciones, la mayoría de los veterinarios utilizan Adequan IA en combinación con antibióticos (por lo general amikacina) en la articulación. Aunque este enfoque reduce drásticamente el riesgo de desarrollar artritis séptica post-tratamiento, hemos encontrado que la presencia de antibióticos intraarticulares puede provocar irritación/inflamación sinovial. Por lo tanto, la adición de antibióticos para el de tratamiento en realidad disminuye el efecto positivo de la inyección.

Por esta razón habitualmente seleccionamos un producto diferente para uso intraarticular en el caballo. Cabe señalar que no hay una correlación entre la administración de Adequan IM (la forma intramuscular) y la artritis séptica (infección en las articulaciones).
Con frecuencia usamos Adequan IM como parte de nuestra estrategia de terapia articular a largo plazo.
Legend ® (hialuronato de sodio) es la única terapia intravenosa e intraarticular aprobada por la FDA diseñado para tratar la sinovitis equina no infecciosa asociada con la osteoartritis. Es una pre paración de hialuronato de sodio puro, el mismo glicosaminoglicano presente en el fluido articular normal. Legend se produce con un proceso patentado de biofermentación, resultando en una pureza tal que puede ser administrado por vía intravenosa para su biodisponibilidad inmediata.