Aproximación Diagnóstica al Descenso del Rendimiento Deportivo del Caballo

Sara Nuñez Corregidor
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Diagnosticar la disminución del rendimiento de los caballos es cada vez más importante dentro de la medicina veterinaria.

El rendimiento deportivo consiste en la coordinación y el funcionamiento adecuado de todos los aparatos y sistemas del organismo. Cualquier anomalía que afecte a alguno de los aparatos del caballo puede alterar el rendimiento del mismo, pudiendo existir varias alteraciones a la vez. Se puede determinar que en muchos casos la etiología del descenso del rendimiento deportivo va a ser multifactorial, es decir, se van a ver afectado varios sistemas.

A continuación, se va a desarrollar un protocolo de diagnóstico para la disminución del rendimiento deportivo comenzando por la anamnesis e historia clínica, el examen físico, donde se evalúan los distintos sistemas como el sistema respiratorio, cardiocirculatorio, aparato músculo-esquelético, neurológico y sistema gastrointestinal, sin olvidar el análisis sanguíneo y bioquímico del animal. Además, muchos autores aprueban la combinación del examen físico normal con los test de ejercicios para un mejor diagnóstico y pronóstico.

Anamnesis

En la anamnesis es importante obtener toda la información posible del caballo, para ello es necesario estar en contacto con el propietario, jinete o entrenador. El problema puede estar en el propio caballo, en su manejo o en su cuadra. Hay que prestar atención a todos los detalles como enfermedades, nutrición, herrajes, vitaminas y productos administrados, métodos y pautas de entrenamiento, entre otros.

Es importante conocer las variaciones asociadas a la raza, aptitud, el grado previo de entrenamiento y el nivel alcanzado anteriormente en competición. Es fundamental saber si el caballo ha tenido alguna vez buen rendimiento o si nunca lo tuvo. En caso de que nunca lo haya tenido el veterinario lo puede relacionar con problemas en el desarrollo, genéticos, de manejo o de entrenamiento, en cambio, si ha tenido buen rendimiento anteriormente se puede relacionar con problemas adquiridos como alteraciones cardiovasculares, respiratorias, locomotoras u otras.