Lesiones del Aparato Podotroclear

Alvaro Hernansanz Tardón
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Enfermedad del Navicular (Síndrome Podotroclear)

La enfermedad del hueso navicular o síndrome podrotroclear es una enfermedad crónica de las extremidades anteriores del caballo en la que el dolor proviene del hueso navicular. Es un proceso que también puede aparecer de forma aguda y, ocasionalmente, en las extremidades posteriores. Estudios han demostrado que también puede haber anormalidades de estructuras estrechamente relacionadas, incluidos los ligamentos sesamoideos colaterales (CSL), el ligamento sesamoideo impar distal (DSIL) y la bolsa navicular. Estas estructuras y el hueso navicular se llaman aparato podotroclear. La lesión primaria del DDFT se considera una entidad patológica diferente, que puede tener una etiopatogenia diferente.

 Es curioso que a veces los signos clínicos se vuelven aparentes en los caballos jóvenes que acaban de comenzar su vida deportiva, mientras que la cojera más típica se observa en los caballos de edad avanzada. También se ve en caballos con una conformación de extremidades distales muy diferente. Es una condición común en caballos cuarto de milla que tienden a tener patas angostas, verticales y cuadradas, pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo, así como en caballos de sangre caliente europeos, muchos de los cuales tienen pies estrechos relativamente altos. También es común en los pura sangre, que frecuentemente tienen más bien pies, con talones bajos y colapsados, a menudo asociados con el desequilibrio del pie dorsopalmar. La evidencia reciente sugiere que existe una tendencia hereditaria hacia el desarrollo de la enfermedad navicular en caballos neerlandeses y Hanoverianos.

Biomecánica

El aparato navicular o podotroclear está formado por el propio hueso navicular, el ligamento colateral del navicular, el ligamento impar, la bolsa podotroclear, el flexor digital profundo y el ligamento anular digital distal. El hueso se articula con la segunda y tercera falange y el contacto con el flexor digital profundo se produce especialmente en su tercio distal. Es durante la extensión de la articulación interfalangiana distal cuando mayor compresión se produce entre el tendón y el propio hueso.

El hueso navicular se encuentra en su posición gracias a la presencia de tres ligamentos:

Ligamentos colaterales del hueso navicular (1): se distingue uno lateral y otro medial. Se originan a nivel de la falange proximal, dorsalmente al punto de origen del ligamento colateral de la articulación interfalangiana proximal, se dirigen oblicuamente en sentido palmaro/plantaro distal para insertarse a lo largo del borde proximal del hueso navicular y acaban fusionándose con el ligamento contralateral a este nivel.

Ligamento sesamoideo distal impar (2): es un conjunto de fibras que discurren entre el borde distal del hueso navicular y la cara flexora de la falange distal. 
La cara palmar del hueso navicular se encuentra rodeada de fibrocartílago para formar una superficie lisa de deslizamiento para el tendón flexor digital profundo, que recibe el nombre de escudo distal (3). Asimismo, existe una bolsa sinovial entre este escudo y el tendón, que se 
denomina bursa del navicular o bolsa podotroclear, que puede presentar comunicación parcial con la articulación interfalangiana distal.