Dolor y Analgesia en el Caballo

Numerosas entidades clinicas cursan con dolor y es un reto y una necesidad para el veterinario poder controlarlo o neutralizarlo, en primer lugar por nuestra propia  misión, aliviando el sufrimiento; otras situaciones, en enfermedad crónica, donde aliviando el dolor podremos aumentar la vida util y el rendiemiento del animal, y nos encontraremos tambien en situaciones, donde el control del dolor sera fundamental para permitir el manejo y la continuacoin de la terapia, pues  situaciones de dolor visceral intenso, en las que el paciente se torna inmanejable, poniendo en peligro nuestra integridad y la suya propia e impidiendo cualquier posibilidad de terapia.Por todo ello es necesario seguir en la busqueda.

de analgesicos poderosos, que nos permitan  combatir el dolor en sus diferentes manifestaciones, logrando con ello una alivio importante a nuestros pacientes y un mayor exito en nuestra lucha contra la enfermedad. Numerosos fármacos son capaces de alterar o eliminar el dolor y podemos emplearlos segun las circunstancias, solos o en combinación con otras drogas. Los tipos de fármacos que podemos emplear como paliativos del dolor son:

-Analgesicos del tipo A.I.N.E.S., farmacos antiinflamatorios, analgesicos y antipireticos, no esteroides, con amplio uso tanto en el dolor musculoesqueletico como en el visceral.Actuan en el punto de inflamación, interviniendo en la produccion de  prostaglandinas.

-Analgesicos opiodes, en sus distintas variantes -agonistas puros, agonostas mixtos etc,- usados preferentemente para analgesia visceral o intraoperatoria,son hipnoanalgesicos, que actuan a nivel central, sobre los receptores del dolor, mimetizando la acción de los opiodes endógenos. Son potentes analgésicos, pero presentan el inconveniente de afectar el sistema nervioso central, en general deprimiendolo, aunque en algunos casos también excitándolo.

-Analgésicos del grupo alfa2 agonistas, fármacos que ademas de su poder sedante, ejercen una importante acción analgésica, tambien de preferencia visceral, inhibiendo a nivel central los receptores alfa2 adrenergicos.

-Anestésicos locales, que son fármacos capaces de prevenir o anular el dolor al producir un blqueo reversible de la conduccion nerviosa, tienen uso limitado como analgésicos, pero en alguna situación clinica, son una herramienta importante en el control del dolor musculoesqueletico.

-Neurolíticos, sustancias empeladas para alterar la conduccion nerviosa, durante periodos prolongados de tiempo, en general son irritantes que alteran la vaina de mielina, impidiendo  una normal transmisión del impulso nervioso, se emplean como paliativos del dolor en las afecciones crónicas del sistema musculoesqueletico.

Dolor

Las sensaciones nociceptivas o de dolor se clasifican según su origen y propiedades en varias categorías.

Según su origen se clasifica en dolor visceral cuando se origina en las vísceras y en dolor somático cuando se sitúa en el soma. El dolor somático se puede clasificar en dolor superficial si procede de  la piel, y dolor profundo cuando procede de músculos, huesos, articulaciones y tejido conectivo.