Farmacología de la Reproducción

La actividad reproductiva del caballo es estacional. Se dice que la yegua es reproductora “de días largos”, esto quiere decir que se reproduce desde el principio de la primavera al final del verano. Otros factores aparte del fotoperiodo influyen en el comienzo de la temporada reproductiva como pueden ser la temperatura y la dieta. La primavera y el otoño se consideran periodos de transición durante los cuales los ciclos son irregulares así como el momento de la ovulación.

El ciclo estral de la yegua dura 21 días como media. En la yegua la secreción de gonadotropinas (FSH y LH) esta provocada por la liberación pursátil de GnRH. En el ciclo estral vamos a tener dos aumentos de FSH en sangre, uno del día 8 al día 14 del ciclo y otro del 15 al día 2 del siguiente ciclo. Esto va a provocar dos oleadas foliculares, una oleada menor en la cual el folículo más grande nunca tendrá el tamaño como para ser ovulatorio, y una oleada mayor en la que habrá folículos dominantes o preovulatorios y folículos subordinados.

La LH se secreta de manera pusátil desde el día 16 al día 3 del siguiente ciclo con un pico el día uno del ciclo siguiente. El estradiol producido por el folículo dominante va a estimular la secreción de LH a través del eje hipotálamo hipófisis y éste es a su vez regulado mediante un mecanismo de feed-back. El estro en la yegua dura aproximadamente cinco días y la ovulación se produce de 24 a 48 horas antes del final del estro.

La fertilización se lleva a cabo en el oviducto y es posible hasta 30 horas post-ovulación. El ovocito fertilizado tarda 6 días en recorrer el oviducto hasta caer al lumen uterino. Del día 7 al 17 post-ovulación se lleva a cabo el reconocimiento maternal primario en el embrión recorre libremente el lumen uterino.

La gestación se mantiene gracias a la producción de gonadotropina coriónica equina (eCG) por parte del endometrio sobre todo del día 40 al 70 de gestación. Esta eCG junto con la FSH de la pituitaria estimula la formación del cuerpo lúteo accesorio que