Tildren

El Tildren ® es un medicamento que ha supuesto uno de los principales avances de la terapia del síndrome del navicular en el caballo. En Europa ha estado disponible desde hace años para tratar la enfermedad del navicular, el esparaván óseo (artritis del corvejón) y otras afecciones óseas y algún tiempo después empezó a estar disponible en los Estados Unidos. El Tildren ® tiene la ventaja de ser una terapia sistémica que se puede emplear para tratar distintas regiones afectadas con osteoartritis a la vez, en lugar de la tradicional terapia intra-articular.

Hay diferentes protocolos de tratamiento con Tildren ®, pero la mayoría incluyen la administración del producto vía intravenosa a dosis altas y en infusión lenta (aproximadamente una hora). En general en 2-4 semanas, se pueden apreciar sus efectos beneficiosos, que se mantienen durante una media de 6 meses, dependiendo del animal y de la/s afecciones que padezca.

En algunos casos durante mucho más tiempo. En animales que responden bien a la terapia, suele ser suficiente con tratamientos mensuales de refuerzo. 

Composición y modo de acción

El ácido tiludrónico pertenece a la clase de los bisfosfonatos, con actividad sobre el metabolismo óseo. Su principal característica farmacológica es reducir la resorción ósea mediante la inhibición de la actividad de los osteoclastos.
Actúa como regulador de la remodelación ósea en todas las situaciones que implican una excesiva resorción ósea. Este efecto regulador no está asociado con un efecto negativo en la formación de hueso o la mineralización ósea, a las dosis terapéuticas recomendadas.

Areas con reducida densidad ósea aparecen como cambios patológicos comunes en la mayoría de los casos de enfermedad navicular y separaban óseo y se deben a la resorción alterada del hueso ("osteolisis"). En estudios doble ciego, controlados con placebo, con ensayos clínicos de ambas enfermedades, el tratamiento produjo una mejoría clara, con disminución del grado de cojera y reanudación temprana a la actividad deportiva.