Factores Desencadenantes del Parto

Autora: Beatriz Juarros López-Carrasco
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Hormonas

Relación P4/E2 (progesterona/estradiol):

La relación se reduce entre un 40-100%, siendo más evidente a nivel del miometrio que a nivel periférico.

Oxitocina

Es una hormona producida por el hipotálamo y liberada a la circulación por la neurohipófisis, que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia postparto y estimular la subida de la leche. "Reflejo de Ferguson": reflejo neuroendocrino provocado por la dilatación del cuello uterino que provoca una descarga hipotalámica de oxitocina.

Prostaglandinas

Se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre las plaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales. Provocan la contracción del músculo liso del útero en el momento del parto.

Relaxina

Es una hormona secretada por la placenta en las etapas finales de la gestación para preparar el cuello del útero (cérvix) para el parto. También se utiliza de manera artificial para inducir el parto y se hace a partir del uso de relaxina humana combinada genéticamente o de preparaciones animales. Tiene una acción secundaria sobre la contracción uterina, siendo muy variable según la especie. Su origen puede ser hipofisario, placentario o luteal.

Estradiol

Es una forma de la hormona estrógeno, y es producido por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Se encuentra en cantidades crecientes a medida que avanza la gestación, volviendo a sus concentraciones iniciales rápidamente después del parto. Los estrógenos pueden estimular la contractilidad uterina por aumento de la síntesis y captación de catecolaminas en el miometrio

Ambiente externo

Las observaciones hechas en mamíferos han mostrado que el parto se desarrolla generalmente en un ambiente tranquilo; es común que el animal se separe del rebaño y escoja un lugar oscuro y sosegado. El efecto inhibitorio del "stress" sobre la liberación de oxitocina puede ser reducido al mínimo por este patrón de conducta. Por otra parte, estímulos desagradables y violentos pueden provocar una respuesta uterina rápida y precipitar el parto. El estímulo de la corteza suprarrenal por medio de la infusión de la ACTH o de cortisol intrafetal produce un parto prematuro.