Problemas Angulares y Flexurales del Potro en Crecimiento

Concetta Molé
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

1. Introducción

La producción de caballos de deporte supone una gran inversión de tiempo y de recursos materiales para garantizar el máximo rendimiento atlético. Por ello, el cuidado del potro en crecimiento es uno de los principales objetivos a considerar en todas las yeguadas. Igualmente, la prevención de lesiones musculoesqueléticas es fundamental para evitar la retirada temprana de la carrera deportiva de nuestros pacientes, minimizando el impacto económico que conlleva.

La correcta conformación del caballo es fundamental para que pueda expresar su potencial a lo largo de su carrera deportiva. La expresión de la misma en cada animal viene determinada por varios componentes: el genotipo y los factores ambientales, que influyen ya a nivel uterino, tales como la nutrición y el manejo en los primeros meses de vida.

Las deformidades ortopédicas durante el crecimiento pueden ser angulares o flexurales. Dependiendo del tipo de alteración, del grado de severidad y del uso futuro del caballo, es necesario intervenir precozmente para asegurar el correcto desarrollo. Existen diferentes opciones terapéuticas para corregir estos defectos ortopédicos, tanto a nivel médico, como técnicas quirúrgicas y de herraje correctivo.

2. Anatomía y Función Del Aparato Musculoesquelético

Miembro Torácico

El miembro torácico está formado en su parte más proximal por la escápula, el húmero, cúbito y radio. Craneolateralmente, en la cabeza del húmero se eleva el tubérculo mayor y, craneomedialmente el tubérculo menor. Tanto el tubérculo mayor como el menor son puntos de origen de los músculos de la escápula, que rodean a la articulación del hombro y la contienen. A este nivel se ubica el músculo braquial y el nervio radial. En la región caudolateral se encuentra el epicóndilo lateral, para los músculos extensores del carpo y de las articulaciones de los dedos; caudomedialmente sobresale el epicóndilo medial, de mayor desarrollo, para los músculos flexores del carpo y las articulaciones de los dedos.

El flexor carporadial tiene origen en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en el extremo proximal del metacarpiano II. Este músculo flexiona la articulación carpal y extiende el codo.

El flexor carpocubital tiene origen en el epicóndilo medio del húmero y borde caudal del olécranon, y se inserta en el borde proximal del hueso accesorio del carpo, teniendo la función de flexionar la articulación del carpo y extender la del codo así como el cubital lateral o extensor carpo cubital.