Anatomía del Ojo y Visión

A menudo nos preguntamos si los animales ven las cosas de la misma manera que los humanos. Esto es huelga decirlo, una pregunta difícil de responder ya que no podemos preguntar a los animales qué es lo que ven. De hecho no hay certeza de que, incluso en los seres humanos veamos las cosas de la misma manera.

Es posible inferir diversas conclusiones sobre la visión de los animales en función de su comportamiento y la estructura y función de los elementos que componen las áreas visuales en los animales. Aunque la mayoría de los animales domésticos utilizan una variedad de sentidos que son menos importantes para los seres humanos (olfato y oído, en particular) la vista es un sentido importantey  por tanto bien desarrollado en los animales. Los animales domésticos considerados como mascotas se dividen en las categorías de "depredadores" (gatos y perros) y "presas" (caballos) - al menos en la naturaleza. Los gatos y los perros tienen los ojos desarrollados para permitir la visión aguda y una excelente visión en condiciones de poca luz. Esto les permite localizar y atrapar a sus presas en movimiento y especialmente de noche. Los gatos entre las especies domésticas tienen los ojos más sensibles . La sensibilidad del ojo a condiciones de poca luz es debida a una alta proporción de fotorreceptores de la retina que son las células que son más capaces de captar los niveles bajos de luz. Esto es ayudado por el tapetum - la capa reflectante detrás de la retina que aumenta el poder de captación de luz del ojo. El tapete es la estructura que da a los animales el brillo de los ojos cuando se ven con las luces por la noche. Los seres humanos carecen de un tapete y tienen los ojos mucho menos sensiblea condiciones de luz tenue o nocturna. En algunas especies, como en los caballos sus ojos grandes les confieren cierta capacidad de visión en condiciones de poca luz - es importante ser capaz de ver los movimientos de un depredador por la noche.

En la mayoría de las especies los ojos tienen la capacidad de detectar movimientos rápidos (para las especies de presa les permite darse cuenta de los movimientos de un depredador potencial y tomar una acción evasiva). La gran preponderancia de los fotorreceptores de los bastones mejora la detección de movimiento con niveles bajos de luz  y en los campos visuales periféricos. La posición de los ojos en la cabeza (laterales), las modificaciones de la pupila (pupila alargada horizontal), junto con el alto número de bastones en la retina que los animales como los caballos tienen les sirve para recoger el movimiento en una amplia zona de su entorno.

El otro tipo de fotorreceptor en la retina es el cono - estas células funcionan, principalmente con luz intensa y son las células aparecen en mayor número en la fóvea humana: el área responsable en gran medida de la excelente agudeza visual excelente que tienen los primates. La mayoría de los animales carecen de esta gran concentración de conos en un área, aunque la mayoría de las especies tienen una banda de mayor densidad de conos en la parte más central de la retina. La mayoría de las especies domésticas no cambian el poder de enfoque de la lente en la misma medida que sucede en el hombre. Por estas razones (entre otras) la agudeza visual de la mayoría de los animales domésticos no es tan buena como en los seres humanos.

Aunque la mayoría de los animales tienen una visión emmetropica (por la cual los rayos de luz que entran al ojo se enfocan como una imagen nítida en el plano de la retina) de vez en cuando podemos encontrar animales (como en las personas), que son miopes o hipermetropes. A pesar de que estas alteraciones notan importantes como en los seres humanos (que tienen que ser capaces de leer y realizar otras tareas que requieren una visión aguda) encontramos perros y caballos con refracción visual alterada (se puede medir con el retinoscopio) y podrían beneficiarse de alguna corrección visual (lentes de contacto?).

Las diferencias en los tipos de fotorreceptores de los conos de la retina entre los primates y las especies domésticas sería la causa de las diferencias en los colores que pensamos que vean los animales. Los seres humanos tienen tres tipos de conos - los que captan tonalidades de rojo, verde y azul. Los perros tienen un menor número de conos que los seres humanos. Los conos que los perros tienen responden a tonalidades rojas y azules - carecen de conos verdes). Esto sería similar a ciertos tipos de ceguera a los colores en las personas y los perros confundirían los colores rojo y verde. Tal vez los perros puedan ver todo en azul y amarillo. Las especies nocturnas que tienen altas concentraciones de bastones en la retina ven mal si es en color ya que los bastones son poco sensibles a los diferentes colores. Los gatos, a pesar de que poseen tres tipos de conos de color que responden sólo parecen ver en dos tonalidades. Lo mismo puede decirse de los caballos. Muchas otras especies exóticas (algunos reptiles y aves), probablemente ven bien en color.

Glosario de términos anatómicos

Córnea - la ventana opticamente transparente en la parte frontal del ojo. La parte anterior de la capa fibrosa del ojo que proporciona los 2/3 del poder de enfoque del ojo

Esclerótica - la parte blanca del ojo que rodea la córnea y se extiende hacia atrás en el polo posterior del ojo formando la capa fibrosa posterior del ojo.

Conjuntiva - la fina capa vascular que se encuentra sobre la esclerótica y se refleja en el fondo de saco conjuntival en la línea de los párpados y cubre el tercer párpado.

Tercer párpado - estructura conjuntival cubierta móvil (cartílago en forma de "T" y glándula del tercer párpado), ubicado entre el párpado inferior y el globo ocular en la parte medial de la órbita. El tercer párpado se mueve a través del ojo como un mecanismo de protección. La glándula del tercer párpado produce parte de la película lagrimal que baña el ojo y la conjuntiva.

Cámara anterior - el espacio lleno de líquido detrás de la córnea y delante del iris y la lente. La cámara anterior está llena de líquido transparente (humor acuoso) que entra en la cámara anterior a través de la pupila y drena fuera de la cámara a través del ángulo iridocorneal en el borde de la córnea entre la córnea y el iris.

Cámara posterior - un espacio muy pequeño entre la superficie posterior del iris y el cuerpo ciliar y el cristalino y la zónula de apoyo del cristalino  - el humor acuoso es secretado en la cámara posterior por las células del cuerpo ciliar

Cuerpo Ciliar - Una capa muscular y vascular de tejido revestido por células que segregan el humor acuoso en la cámara posterior. Los músculos del cuerpo ciliar están involucrados en la acomadación (enfoque fino con movimientos o cambios en la forma de la lente) en algunas especies.

Iris - La estructura pigmentada resultante en el borde de la cámara anterior que se encuentra contra la cápsula anterior del cristalino. La pupila es un agujero en el centro del iris. Tamaño de la pupila se cambia por la contracción y relajación de los músculos del iris que cambiar su forma.

Ángulo iridocorneal - zona comprendida entre el borde del iris y la córnea a través del cual drena el humor acuoso del ojo en la circulación venosa.

Humor acuoso - líquido transparente con bajo contenido en proteína que se encuentra en la cámara posterior y anterior del ojo. Este líquido suministra nutrientes a las estructuras oculares internas y arrastra llevan los productos de desecho del metabolismo y, como tal, se asemeja a la sangre en cuanto a su función. También está implicado en el mantenimiento de la presión intraocular por un equilibrio entre la velocidad de producción en el ojo y la velocidad a la que se drena de nuevo en las venas.

Lente - estructura clara esferoidal que se encuentra detrás del iris y delante del humor vítreo. La lente actúa en el enfoque fino de la luz  sobre la retina proporcionando aproximadamente 1/3 de la capacidad de enfoque del ojo.

Lente zónula - hebras finas de colágeno que sostienen la lente alrededor de su ecuador del cuerpo ciliar

Humor vítreo - la mayor cantidad de volíumen en la mayoría de especies que se encuentra detrás de la lente y el cuerpo ciliar y en el interior de las capas posteriores del ojo (retina, coroides y esclerótica). El humor vítreo es un gel viscoso compuesto principalmente de agua.

Retina - la capa sensible a la luz del ojo (comúnmente comparada con una cámara. Las fibras nerviosas de la retina salen del ojo por el nervio óptico a través de un estructura tipo tamiz  en la esclerótica cerca del polo posterior del ojo.

Coroides - la capa externa posterior vascular del ojo (que consta de un gran número de vasos sanguíneos que proporcionan parte de la alimentación requerida por la retina, metabólicamente muy activa).

Nervio Óptico - el segundo par craneal que conecta el ojo al cerebro y lleva la información desde la retina hasta el cerebro para el procesamiento visual

Orbita - el espacio dentro del cráneo en el que se encuentra en el ojo. Está limitada por los huesos y los músculos del cráneo y de los párpados