Sinusitis

La sinusitis ocurre por infecciones del tracto respiratorio o enfermedad dental. El exudado inflamatorio se acumula normalmente en el seno maxilar, pero debido a la comunicación entre los senos, el exudado se acaba acumulando en todos los senos. Este exudado se suele acumular si hay demasiado volumen para drenar o debido a una inflamación, trauma o por una masa que se encuentra extendida ocupando una gran superficie que obstruye la apertura nasomaxilar.( Robinson, p. 419-420). La inflamación de los senos paranasales en los caballos es una enfermedad poco común que puede ser causada por una infección primaria bacteriana o micótica o bien pude ser secundaria a una enfermedad dental, un trauma facial, un quiste en el seno, un hematoma etmoidal progresivo o un tumor sinusal.

La sinusitis equina normalmente es unilateral .Los signos clínicos de cualquier tipo de sinusitis incluyen descarga nasal mucopurulenta unilateral, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y epífora. Otros signos menos comunes que aparecen son hinchazón de la cara, exoftalmia, ruidos respiratorios anormales, los caballos sacuden la cabeza y presentan intolerancia al ejercicio. McGorum…p.393-394).
Anatomia
Los senos paranasales son cinco y se denominan: seno frontal, seno maxilar rostral, seno maxilar caudal, seno conchal dorsal y seno conchal ventral. Son pares y aquellos que tienen importancia clínica son el seno frontal, maxilar(rostral y caudal)y conchal(dorsal y ventral).El seno frontal ocupa la zona del cráneo y es confluente del senoconchal dorsal(seno conchofrontal).

Los senos frontal y maxilar caudal están conectados por la comunicación oval(apertura frontomaxilar).Ambos senos maxilares, derecho e izquierdo están divididos en un compartimento rostral y caudal por el septo con una localización variable, pero que normalmente se encuentra a cinco centímetros detrás del seno rostral y acaba en la cresta facial. La parte ventral del seno maxilar también está dividido por unos espacios medial y lateral por una placa óseo que soporta el canal infraorbital y fusionado con los alveolos que contienen las raíces de los dientes posteriores. El seno maxilar rostral se comunica con el seno conchal ventral, el cual se encuentra medial con él, a través de la apertura conchomaxilar dorsal al canal infraorbitario. Todos los senos drenan al seno maxilar  rostral o caudal. El conducto nasolacrimal se encuentra lateralmente a la