Afecciones de la tráquea en caballos

Las afecciones primarias de la tráquea en caballos son raras. Las afecciones de la tráquea en su mayoría se presentan secundariamente a trauma o heridas produciendo obstrucción de la vía aérea. Las heridas de la membrana mucosa de la tráquea con una filtración de aire producen un enfisema subcutáneo regional o generalizado (Fig. 1), incluyendo una hinchazón subcutánea no dolorosa, suelta, móvil y crujiente [1].

Para prevenir este tipo de enfisema subcutáneo, la cicatrización por segunda intención puede ser recomendada en tales casos. La obstrucción del flujo de aire puede ser causado por el espacio intraluminal, lesiones ocupantes, deformidad del anillo traqueal o lesiones compresivas peritraqueales.

El diagnóstico de afección traqueal se basa en un examen clínico completo, endoscopia y radiografía [2]. Además puede ser útil una radiografía computarizada para detectar trastornos traqueales en la porción cervical de la tráquea. En el tratamiento de la estenosis traqueal, se ha informado sobre numerosos procedimientos quirúrgicos, incluyendo la resección traqueal y la anastomosis, prótesis extraluminal y múltiples condrotomías del anillo traqueal [3-8].