Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas

La obstrucción recurrente de las vías aéreas (RAO: Recurrent Airway Obstruction) es una enfermedad alérgica, inflamatoria y obstructiva dekl tracto respiratorio que afecta a caballos adultos. Anteriormente se denominaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD: Chronic Obstructive Pulmonary Disease), cambiando a la denominación de RAO en el año 2000. Esta enfermedad es similar al asma humano. Se trata de un síndrome más frecuente en animales estabulados y que consumen heno en la dieta.
Puede comenzar por la inhalación de polvos orgánicos, como pueden ser los asociados al heno o al material de la cama. Dicho pòlvo contiene alergenos, endotoxinas, moho y otras pequeñas partículas y sustancias que pueden provocar la inflamación severa de los pulmones asociada con la RAO. No todos los caballos estabulados y alimentados con heno desarrollarán la enfermedad, y parece existir una predisposición genética en su aparición. Los animales afectados son propensos a desarrollar broncoespasmo (estrechamiento de las vías aéreas) en respuesta a niveles de estímulos que podráin no afectar a caballos normales. El heno de buena calidad tiene suficientes partículas de polvo para desencadenar un episodio de broncoespasmo en caballos propensos a RAO y no en caballos normales.
Aparición de la enfermedad
Cuando caballos propensos son cambiados del pasto al establo y comen heno, la inflamación de las vías aéreas se desarrolla en tan sólo 6-8 horas. La obstrucción se produce como consecuencia del broncoespasmo, acumulación de moco y engrosamiento de las paredes respiratorias (tambien denominada reodelación). El moco se empieza a espesar y aumenta su producción. Las paredes de las vías aéreas se ngrosan como una respuesta aguda, con signos de edema o inflamación, o cronicamente, debido a la remodelación. Dicha remodelación es la consecuencia de episodios repetidos y de ataques repetidos al tracto pulmonar. Los caballos desarrollan hipertrofia de la musculatura lisa de las vías aéreas, apareciendo el músculo más grueso y produciéndose deposición de tejido fibroso alrededor de las vías aéreas y reduciéndose la elasticidad pulmonar.

 


Las vías aéreas de los caballos afectados se estrechan de forma exagerada como respuesta a los estímulos (alergenos, polvo, olores irritantes,...). Esto se denomina hiperreactividad, más pronunciada durante los episodios agudos y reduciéndose cuando los animales salen al pasto.
Síntomas
Casos graves: en estos casos los síntomas son sencillos de reconocer, al aparecer una marcada insuficiencia respiratoria. Suele afectar a caballos a partir de los 7 años de edad, y que  han estado gran parte de su vida estabulados y consumiendo heno. Los caballos muestran los ollares dilatados, el ritmo respiratorio incrementado y utilizan la musculatura abdominal para ayudar en la espiración, mostrándose con signos de ansiedad o nerviosismo. Puede aparecer tambien descarga nasal. Se desarrolla por tanto intolerancia al ejercicio, y el uso prolongado de los músculos abdominales da lugar a la aparición de una línea clara en el abdomen.