Síndrome Metabólico Equino en el Pura Raza Español

El caballo Pura Raza Español especialmente en su línea más barroca sufre sobrepeso, y tiene un alto riesgo de padecer enfermedades endocrinas que se nos pasan por alto como el Síndrome Metabólico Equino (SME). Esta enfermedad se caracteriza por tendencia a la obesidad, infiltrado adiposo regional sobre todo en la cresta del cuello o en la base de la cola, laminitis y resistencia a la insulina. Su diagnóstico se basa en la observación de un fenotipo específico, en combinación con pruebas de laboratorio que muestran hiperinsulinemia y una curva de glucosa sin sensibilidad a la insulina.

 

El tratamiento es sencillo y se basa en disminuir la energía digestible de la ración diaria y aumentar el ejercicio, sin embargo lleva varios meses en obtener resultados y a veces es necesario emplear fármacos. Un diagnóstico rápido y posterior tratamiento del SME es fundamental para prevenir la infosura, enfermedad que tiene una alta prevalencia en esta raza.

Introducción

Los caballos que padecen SME son metabólicamente “muy eficientes”, porque aunque su dieta se base en alimentos que contengan poca energía, no pierden peso. El SME se ha descrito sobre todo en ponis, también en Morgans, Paso finos, Norwegian Fjords, Pura Raza Árabes (PRá), Cuartos de Milla, Saddlebreds y tal vez Pura Raza Español (PRE) por su predisposición genética (Ramiro E. Toribio 2011).

Estudios recientes demuestran que es la grasa visceral, que se encuentra en el omento y mesenterio, el principal riesgo metabólico. Debido a su lugar anatómico los ácidos grasos y adipokinas procedentes de los adipocitos entran en la circulación portal con facilidad y tienen un mayor efecto en el metabolismo hepático y en la producción de insulina. La genética y los factores de gestación también tienen relación con la predisposición a la resistencia a la insulina (RI).