Mesoterapia

María Carro Herrero
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

La mesoterapia es una técnica que lleva usándose en Francia desde hace casi 30 años y en caballos desde hace 16 aproximadamente. Consiste en la utilización de inyecciones intradérmicas o subcutáneas de uno o varios compuestos para tratar (de forma local) lesiones en cuello o dorso con su consecuente dolor. En Francia se utiliza habitualmente hoy en día, sobre todo en medicina humana. En humana se utiliza principalmente para medicina cosmética, inyectando extractos de plantas, agentes homeopáticos, vitaminas, fármacos y/o sustancias bioactivas.

 

El término “meso” significa “medio” y explica la referencia para la ruta de la inyección: la aguja debe ser fina y corta para inyectar el compuesto en la capa media de la piel. También se le puede denominar “intradermoterapia”.

La mesoterapia no es un tratamiento en sí, sino una vía de administración de fármacos distinta. La mesoterapia es útil en estructuras derivadas del mesodermo, como son tejido conjuntivo, muscular y vascular.

Ventajas:

- Equipamiento barato
- Entrenamiento del personal mínimo
- Acceso rápido y no diluido del fármaco al lugar de la lesión
- Dosis reducida de fármaco
- Beneficios rápidos
- Mínimamente invasivo
- Sin necesidad de hospitalización.

Desventajas:

_ Reacción local de la piel
- Reacciones de hipersensibilidad a los fármacos administrados
- Infección de las zonas de punción

Historia

El Dr. Michel Pistor desarrolló la técnica de la mesoterapia en Francia en 1952. Éste la utilizó para tratar dolor y desórdenes vasculares. Esta técnica la descubrió inyectando procaína intravenosa para tratar a un paciente con asma. Aunque el asma no mejoró, la sordera que sufría el paciente por un impacto mejoró. Así pues, decidió, para fortalecer el efecto, inyectar pequeñas dosis de procaína (de 3 a 5mm de profundidad) alrededor de la oreja dañada. El resultado fue una mejora considerable de la sordera. Cabe destacar que el tratamiento no funcionaba con sorderas asociadas a otras patologías como eczema del canal auditorio o dolor de la articulación temporomandibular. Definió esta técnica como “tratamiento del mesodermo” (la capa germinal primaria que se desarrolla el tejido conectivo, el músculo y el sistema circulatorio).