Linfangitis Ulcerativa en el Caballo

La linfangitis ulcerativa en los caballos es una enfermedad infecciosa provocada por el agente Corynebacterium pseudotuberculosis (imagen 1). Se han descrito casos sobre todo en América del Norte, aunque es una enfermedad que se ha extendido a todo el mundo. En las ovejas este agente provoca la Linfandenitis Caseosa Ovina ( imagen 2).


Imagen 1


Imagen 2

Etiología

Corynebacterium pseudotuberculosis es un bacilo gran-positivo pleomórfico intracelular y anaerobio facultativo. Es el agente causal de linfangitis ulcerativa, abscesos subcutáneos externos e infecciones internas en los caballos. En América del Norte la enfermedad tiene más prevalencia en el sureste de Estados Unidos. Sin embargo, algunos casos por C. pseudotuberculosis se extendieron a lo largo de todo el país. Esta infección también aparece en ovejas, cabras, búfalos, camellos y équidos; así como humanos. Existen diferentes biovariedades de C.pseudotuberculosis correspondientes a pequeños rumiantes y caballos, biovariedad “ovis” y “equi”, respectivamente. No se ha descrito transmisión cruzada entre las dos biovariedades para ovejas y caballos. Sin embargo, los rumiantes pueden infectarse por las dos biovariedades. (Sellog y Long, p. 263). C.pseudotubercuosis tiene un factor de virulencia llamado fosfolipasa D, importante para el mecanismo de evasión de la respuesta en el hospedador. Se trata de una potente exotoxina que desencadena y agrava la patogenia de esta enfermedad. (Gyles. Prescot. Songer y Thoen, p. 79).

Epidemiología

La enfermedad es de naturaleza esporádica, aunque existen zonas endémicas. Se dan tres formas de presentación de la infección por C.pseudotuebrculosis descritas en caballos: