Vulvitis con necrosis en una yegua

Pablo Adrados/Alvaro Vázquez
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Anamnesis

Se presenta una yegua cruzada de 14 años de edad con un cuadro compatible con síndrome cólico. A la exploración sus constantes son de 56 ppm, 24 rpm, 38ºC de temperatura rectal y con escasa motilidad en los cuatro cuadrantes.

Se establece el protocolo habitual de un cuadro cólico, con sedación ligera, sondaje nasogástrico y lavados, obteniendo escasa cantidad de reflujo.

Al realizar la exploración rectal se aprecia gran inflamación de los labios vulvares encontrando la mucosa congestiva (fotografías 1 y 2). Dicha exploración revela gran cantidad de gas en colon mayor, con posible desplazamiento de colon dorsal derecho y esacso contenido de heces en la ampolla rectal.

Diagnóstico

Se realiza ecografía transabdominal con ausencia de inflamación de intestino delgado, que aparece con motilidad, y ausencia de líquido libre en cavidad abdominal. La mucosa del colon está ligeramente engrosada. La observación de útero y cuernos no revela anomalías. Se realiza exploración genital directa sin cambios en mucosa vaginal ni cérvix. El diagnóstico presuntivo es de síndrome cólico por presumible desplazamiento de colon dorsal derecho. El edema y congestión de la vulva pueden estar justificados por posible obstrucción secundaria a la presión ejercida por el colon timpanizado y desituado de ramas de la arteria pudenda interna, responsables de la irrigación del tercio distal del aparato genital.

Se recomienda al propietario la laparotomía exploratoria para determinar y corregir la alteración intestinal y ante la imposibilidad económica se decide realizar tratamiento médico de soporte en las propias instalaciones del centro ecuestre. La analñítica sanguínea muestra parámetros normales de hemograma y bioquímica.