Genes responsables de caracteres de funcionalidad en caballos: MSTN (miostatina) yDMRT3 (ambladura)

Alvaro González Rivas
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

De forma tradicional se han seleccionado los equinos principalmente por su morfología, que en gran parte de las ocasiones tenía relación en cuanto al uso al que eran destinados. En distintas poblaciones se han ido seleccionando progresivamente equinos en función de su funcionalidad y cada vez son más frecuentes los concursos morfofuncionales en los que no se evalúa únicamente morfología de los diferentes ejemplares, sino que va relacionado a la funcionalidad de estos. La funcionalidad al igual que la morfología también se ve influenciada la genética; en este trabajo se estudian diversas poblaciones con genes polimórficos incidiendo en los genes que influyen en cada funcionalidad para utilizarlos como herramienta en la mejora de la población y en la selección de reproductores que ofrezcan características óptimas. Los principales genes que están descritos en la actualidad asociados a la funcionalidad son el gen DMRT3 relacionado con la ambladura que es utilizado en diversas disciplinas sobre todo en el continente americano, el gen MSTN que tiene que ver tanto la morfología como la funcionalidad de los animales estando asociado a velocidad y resistencia, el gen CKM asociado a una mayor resistencia cardio respiratoria y a un aaumento de la oxigenación y otros genes como el PDK4 y el COX.

Continue Reading

Hernia Diafragmática

Angela Muñoz Juárez
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Introducción

Existen dos tipos de hernias diafragmáticas que son las hernias diafragmáticas congénitas y las adquiridas o traumáticas.

Hernias diafragmáticas adquiridas

Son las hernias diafragmáticas postraumáticas tanto torácicas como abdominales que dan lugar a una comunicación entre la cavidad del tórax y el abdomen dándose como resultado un paso de vísceras abdominales hacia el tórax. Los animales afectados pueden presentar sintomatología respiratoria o síntomas de cólico. El diagnóstico se realiza por medio de la ecografía, radiografía y palpación rectal. En este último procedimiento se podrá palpar un desplazamiento de las vísceras hacia craneal. El tratamiento es quirúrgico, en el cual se deberán recolocar las vísceras y valorar la viabilidad de las mismas. Si el estado de éstas no tiene compromiso vascular, se deben colocar y cerrar el orificio del diafragma, en cambio si las vísceras presentan compromiso vascular se debe plantear su resección en función a las posibilidades de vida del animal.

Continue Reading