Tratamiento quirúrgico para la hemiplejia laringea

Nathan Portuache
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

La hemiplejia laríngea, comúnmente conocida como "cornage", corresponde según la etapa de la enfermedad a la parálisis de la musculatura laríngea (músculo cricoaritenoideo dorsal) responsable de la abducción y aducción de los cartílagos aritenoideos. Es una patología común e incapacitante, especialmente en caballos de carrera por la bajada de rendimiento que genera.

Recordatorio anatómico y fisiológico

La laringe permite el paso del aire desde la nasofaringe hasta la tráquea. La laringe también asegura la fonación a través de las cuerdas vocales y permite la protección de las vías respiratorias a través de la acción de la epiglotis durante la deglución.

Continue Reading

Genes responsables de caracteres de funcionalidad en caballos: MSTN (miostatina) yDMRT3 (ambladura)

Alvaro González Rivas
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

De forma tradicional se han seleccionado los equinos principalmente por su morfología, que en gran parte de las ocasiones tenía relación en cuanto al uso al que eran destinados. En distintas poblaciones se han ido seleccionando progresivamente equinos en función de su funcionalidad y cada vez son más frecuentes los concursos morfofuncionales en los que no se evalúa únicamente morfología de los diferentes ejemplares, sino que va relacionado a la funcionalidad de estos. La funcionalidad al igual que la morfología también se ve influenciada la genética; en este trabajo se estudian diversas poblaciones con genes polimórficos incidiendo en los genes que influyen en cada funcionalidad para utilizarlos como herramienta en la mejora de la población y en la selección de reproductores que ofrezcan características óptimas. Los principales genes que están descritos en la actualidad asociados a la funcionalidad son el gen DMRT3 relacionado con la ambladura que es utilizado en diversas disciplinas sobre todo en el continente americano, el gen MSTN que tiene que ver tanto la morfología como la funcionalidad de los animales estando asociado a velocidad y resistencia, el gen CKM asociado a una mayor resistencia cardio respiratoria y a un aaumento de la oxigenación y otros genes como el PDK4 y el COX.

Continue Reading