Genes responsables de caracteres de funcionalidad en caballos: MSTN (miostatina) yDMRT3 (ambladura)

Alvaro González Rivas
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

De forma tradicional se han seleccionado los equinos principalmente por su morfología, que en gran parte de las ocasiones tenía relación en cuanto al uso al que eran destinados. En distintas poblaciones se han ido seleccionando progresivamente equinos en función de su funcionalidad y cada vez son más frecuentes los concursos morfofuncionales en los que no se evalúa únicamente morfología de los diferentes ejemplares, sino que va relacionado a la funcionalidad de estos. La funcionalidad al igual que la morfología también se ve influenciada la genética; en este trabajo se estudian diversas poblaciones con genes polimórficos incidiendo en los genes que influyen en cada funcionalidad para utilizarlos como herramienta en la mejora de la población y en la selección de reproductores que ofrezcan características óptimas. Los principales genes que están descritos en la actualidad asociados a la funcionalidad son el gen DMRT3 relacionado con la ambladura que es utilizado en diversas disciplinas sobre todo en el continente americano, el gen MSTN que tiene que ver tanto la morfología como la funcionalidad de los animales estando asociado a velocidad y resistencia, el gen CKM asociado a una mayor resistencia cardio respiratoria y a un aaumento de la oxigenación y otros genes como el PDK4 y el COX.

Introducción

Para tener una base cronológica del origen de los caballos tenemos que remontarnos al eoceno, época del periodo terciario que abarca desde el paleoceno y el oligoceno, y es de una duración de 28 millones de años. Durante este periodo se desarrollaron importantes cambios o fases de la orogénesis alpina (erosión, desaparición y formación de nuevas rocas y cordilleras). Es pues en el eoceno donde encontramos abundantes fósiles de mamíferos que constituyen el grupo de vertebrados más numeroso en este periodo y del cual surgieron los grupos actuales. La filogenia, estudio del desarrollo de las líneas evolutivas y de la formación de las especies a partir de otras ya existentes, nos muestra que la del caballo es una de las mejores analizadas dentro de las pruebas paleontológicas de la evolución. Así pues la historia de la evolución del caballo hasta nuestros días dura un periodo de 60 millones de años. Los antepasados más primitivos de nuestros caballos aparecieron ya en el eoceno. Los Hyracotherium eran animales pequeños de unos 30 cm de altura

dentadura estaba poco especializada y tenían cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores. De la ascendencia del caballo posterior a Hyracotherium ya se puede observar un desarrollo de adaptación. Características de este proceso: aumento de tamaño, lo que les permite defenderse mejor de los carnívoros; reducción de los dedos excepto uno, lo que les ayuda a correr más rápidamente; aumento de la dentadura y especialización de sus piezas dentarias para aprovechar los cambios en su nutrición ya que por la escasez de hojas de arbustos pasan a comer gramíneas silíceas; también aumenta el tamaño de la mandíbula, cabeza y cuello. Ya en la era cuaternaria surge el gén Equus. Las razas domésticas actuales derivan de varias especies salvajes como por ejemplo el E. caballus ferus ;estas especies vienen a su vez del Equus caballus przewalskii ,llamado caballo salvaje de Mongolia el cual aún vive en estado libre, y por último el E. caballus fossilis .