Tratamiento quirúrgico para la hemiplejia laringea

Nathan Portuache
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

La hemiplejia laríngea, comúnmente conocida como "cornage", corresponde según la etapa de la enfermedad a la parálisis de la musculatura laríngea (músculo cricoaritenoideo dorsal) responsable de la abducción y aducción de los cartílagos aritenoideos. Es una patología común e incapacitante, especialmente en caballos de carrera por la bajada de rendimiento que genera.

Recordatorio anatómico y fisiológico

La laringe permite el paso del aire desde la nasofaringe hasta la tráquea. La laringe también asegura la fonación a través de las cuerdas vocales y permite la protección de las vías respiratorias a través de la acción de la epiglotis durante la deglución.

La laringe se compone de cinco cartílagos: la epiglotis, el cricoides, la tiroides y dos aritenoides. Estos cartílagos están conectados por ligamentos y articulados por músculos intrínsecos y extrínsecos . Entre los músculos intrínsecos, el músculo cricoaritenoide dorsal desempeña un papel primordial, siendo responsable de la abducción de los aritenoides y, en consecuencia, permitiendo la tensión de las cuerdas vocales. Este músculo está inervado por el nervio laríngeo recurrente rama del nervio vago.

Patogenia

La hemiplejia laríngea se explica por una axonopatía del nervio laríngeo recurrente. La degeneración del nervio laríngeo recurrente causa parálisis y luego atrofia de los músculos laríngeos, particularmente del músculo cricoaritenoideo dorsal ; por otro lado, el músculo cricotiroideo no se afecta porque está inervado por el nervio laríngeo craneal. La afectación más o menos importante del nervio que provoca una atrofia más o menos severa del músculo cricoaritenoideo explica los diferentes grados de hemiplejia laríngea.

Existen 4 grados de hemiplejia laríngea que se diagnostican mediante endoscopia:

-Grado I : caballo sin presencia de hemiplejia laríngea con abducción completa, simétrica y síncrona de cartílagos aritenoides.

-Grado II : desplazamiento asíncronico o asimétrico de los aritenoides llegando a una abducción completa de los cartílagos.

-Grado III : desplazamiento asincrónico o asimétrico de los aritenoides sin llegar a una abducción completa de los cartílagos.

-Grado IV : inmovilidad total del cartílago aritenoide y de la cuerda vocal.