Fibrosis Multinodular Pulmonar Equina

David García Llorente

EQUISAN Veterinaria Equina Integral

La fibrosis pulmonar multinodular equina es una enfermedad pulmonar intersticial crónica de los caballos adultos, ya solo se han encontrado casos de caballos mayores de 4 años. Se inicia por una infección de las vías respiratorias pero que si se cronifica puede llegar a causar un problema pulmonar. Las neumonías intersticiales crónicas son bastantes comunes en caballos y pueden estar relacionados con causas virales, bacterianas o toxicas. Dentro de las causas virales encontramos al Herpesvirus 5 equino (EHV-5; familia Herpesviridae, subfamilia Gammaherpesvirinae, genero Percavirus) que se relacionada con la causa de la fibrosis pulmonar multinodular equina. El EHV-5 se considera ubicuo para caballos, pero realmente se cree que varía su prevalencia ya que, hasta la fecha, todos los casos reportados de EMPF se han asociado con la infección por EHV-5. Sin embargo, el papel del EHV-5 en el desarrollo del EMPF aún está por determinarse.

Patogenia

La infección con este virus generalmente no produce signos clínicos. La infección se produce por inhalación de partículas víricas, las cuales se replican en la mucosa del tracto respiratorio superior e invaden los linfocitos B que diseminan la infección por el resto del organismo.

Signos clínicos

La primera evidencia clínica que nos presenta el cuadro es una reducción del rendimiento deportivo ya que el animal no quiere hacer ejercicio físico. El signo más característico es la formación de nódulos fibrosos en el pulmón que dificulta la respiración. El pulmón no es capaz de expandirse en su totalidad con patrón de respiración predominantemente abdominal y aumento de refuerzos tanto inspiratorios y espiratorios. Como forma de compensación de todos estos procesos respiratorios podemos encontrar un aumento de las frecuencias tanto respiratorias como cardiacas, para evitar la hipoxia. Otros síntomas que podemos encontrar son la fiebre lo que lleva a una depresión del animal, falta de apetito lo que desencadena una perdida de peso, tos y secreción de ollares como consecuencia a la neumonía previa a la infección del EHV-5.

Diagnostico
El diagnostico de la fibrosis pulmonar multinodular consiste en la anamnesis, examen clínico, diagnostico por imagen, lavado transtraqueal y lavado broncoalveolar, y en su defecto una biopsia de pulmón: 1. Anamnesis: Esta patología esta relacionada principalmente con la edad de los animales. Es un proceso crónico por lo que solo lo encontraremos en caballos adultos de mas de 4 años de edad. 2. Exploración clínica: En la exploración del sistema respiratorio vemos un patrón de respiración abdominal con un aumento de la frecuencia. Se puede apreciar que el tórax no es capaz de expandirse en su totalidad, mientras que en la auscultación podemos ver sonidos de refuerzo tanto en la inspiración como en la espiración. Estos animales también pueden presentar picos de fiebre con signos de depresión y falta de apetito por lo que pueden estar perdiendo peso.