Exploración Oftálmica
El ojo es una estructura delicada que requiere siempre un examen meticuloso por un especialista. Las estructuras relacionadas incluyen los párpados (junto con el tercer párpado o membrana nictitante), la conjuntiva y el globo ocular, con la cornea, la esclera, el conducto uveal, las cámaras anterior y posterior, el nervio óptico, los conductos nasolacrimales y los músculos.
|
|
Exploración Ocular
Debido a que la exploración ocular suele resultar molesta para el caballo respondiendo con continuos movimientos de la cabeza, y con el fin de evitar lesiones graves del globo ocular, se suelen emplear métodos de contención y sedantes de forma rutinaria. Como norma, la exploración ocular requiere en la mayoría de los casos la administración de un sedante tipo xilacina o detomidina.
Anestesia local
Se emplea para obtener anestesia de la cornea y de la conjuntiva. Existen soluciones comerciales conteniendo proparacaina o tetracaina al 5%, las cuales se instilan directamente sobre el párpado inferior una vez evertido o mediante el empleo de una jeringuilla hipodérmica con aguja de 25G. Normalmente se requiere administrar el producto varias veces durante 5 minutos.
Algunos de los términos mas empleados en oftalmología equina son: