Usos Fisiofarmacológicos de las Prostaglandinas

 

El estro es el tiempo que se emplea en la maduración del ovulo, folículos, y el diestro cuando la hembra no es receptiva al semental. El estro tiene una duración de 3-7 d. El diestro tiene una duración aproximada de entre 15-19 d. Los ciclos de la yegua se dan durante los períodos de larga duración del día.

El anestro causado por la melatonina, que es secretada en respuesta a la creciente oscuridad.La melatonina inhibe la GnRH, por lo que FSH y LH son bajos.Anestro ocurre alrededor del sosticio del i vierno y así la yegua tiene potros en el momento del año que propicias para la supervivencia.

Química Orgánica: acción en los receptores del organismo

Las PGs son series de ácidos grasos instaurados de 20 carbono con un anillo del ciclo-pentano; que fueron aislados primero del semen. Aunque parecen ser sintetizadas en la mayoría de los mamíferos en todos los órganos del cuerpo. Las series que encontramos son:

- SERIE 1—PG1—derivan del ac 8,1,14 eicosatriénico, con 3 dobles enlaces.

- SERIE 2---PG2—derivan del ac.5,8,11,14 eicosatretraenoico o ac araquidónico, con 4 dobles enlaces.

 

 

RECORDATORIO DEL CICLO ESTRAL

El estro es el tiempo que se emplea en la maduración del ovulo, folículos, y el diestro cuando la hembra no es receptiva al semental.

El estro tiene una duración de 3-7 d. El diestro tiene una duración aproximada de entre 15-19 d. Los ciclos de la yegua se dan durante los períodos de larga duración del día.

El anestro causado por la melatonina, que es secretada en respuesta a la creciente oscuridad.La melatonina inhibe la GnRH, por lo que FSH y LH son bajos.Anestro ocurre alrededor del sosticio del i vierno y así la yegua tiene potros en el momento del año que propicias para la supervivencia.

 

Química Orgánica:acción en los receptores del organismo

Las PGs son series de ácidos grasos instaurados de 20 carbono con un anillo del ciclo-pentano; que fueron aislados primero del semen. Aunque parecen ser sintetizadas en la mayoría de los mamíferos en todos los órganos del cuerpo.

Las series que encontramos son:

SERIE 1—PG1—derivan del ac 8,1,14 eicosatriénico, con 3 dobles enlaces.

SERIE 2---PG2—derivan del ac.5,8,11,14 eicosatretraenoico o ac araquidónico, con 4 dobles enlaces.

SERIE 3 ·--PG3—derivan del 5,8, 11, 14, 17 eicosapentaenoico.

La serie 2 es la predominante en el hombre.

Las PGs se dividen en tres grupos: PGA, PGE y PGF de acuerdo a la configuración del anillo ciclo-pentano.

Las series de PGE poseen un grupo cetónico, mientras que las F poseen un grupo hidroxilo en posición nueve.

La presencia de la enzima 15-hi-droxiprostaglandina - deshidrogenasa presente en la mayoría de los tejidos de los mamíferos, es la principal causa del rápido metabolismo de las PGs

La PGF-2 alfa es infectiva en ratas ovariectomizadas lo que sugiere un mecanismo hormonal,que podría ser una caída de progesterona o un incremento en la secreción de relaxina.

En contraste la PGE-2 puede incrementar el ablandamiento cervical aún en ratas ovariectomizadas lo que sugiere un sitio extraovárico de acción presumiblemente el cérvix.

En ratas hay incremento de la actividad de la monoaminooxidasa (MAO) en hígado y cerebro al aplicar PG. Las prostaglandinas estudiadas fueron: la PGA-1, PGE-2 y PGF-2 alfa y el incremento de la actividad se observó en todos los casos . Solo una pequeña fracción de las PGs corresponde a PGF por lo que aparentemente en la preparación del cervix es más importante la PGE que la PGF.

Los estrógenos parece que actúan sobre el cervix mediante una estimulación de la síntesis de PGE . La eficacia clínica de las PGs sugieren que ellas poseen un rol fisiológico en la preparación del cervix, sin embargo, otras hormonas parecen estar envueltas en el proceso como son: estrógenos, progesterona y relaxina . Las PGs E-2 aparentemente tienen un efecto estimulador sobre la adenil-ciclasa de las células adrenocorticales.

 

ASPECTOS FISIOLOGICOS

Sistema Reproductor y Endocrino:

Las PGs causan contracciones del útero de varias especies, incluso del útero humano embarazado y son luteolíticas en muchas especies de subprimates. Las concentraciones de PGs en sangre y líquido amniótico son elevadas en muchas especies, incluso la humana, durante el parto. Esto ha llevado a sugerir, que una mayor síntesis intrauterina de una PG (F-2 alfa) inicia y mantiene las contracciones uterinas durante el parto. Además como las PG-2 que contraen el útero se han hallado en el endometrio humano, se ha sugerido que la mayor síntesis de PG-2 explica la fisiopatología de la dismenorrea. Esta sugerencia está reforzada por la comprobación de que los inhibidores de la ciclooxigenasa disminuyen el dolor en estas circunstancias .

Músculo Liso, Vascular y Pulmonar:

La generación local de la PGE-2 y la PGI-2 se han implicado en el mantenimiento de la viabilidad del conducto arterioso . Las PG-2 podrían también tener algún papel en el mantenimiento del flujo placentario . Las PG-2 de la serie E disminuyen la presión sanguínea por dilatar los vasos sanguíneos esplénicos .

Riñón:

Existe además la posiblidad de que la bien conocida propiedad antihepertensiva del riñón normal tenga relación con su capacidad para sintetizar y liberar, localmente a la circulación sistémica, las PGE-2 las cuales son natriuréticas y bajan la presión arterial.

Respuestas Inflamatorias e Inmunes:

Las PG-2 son liberadas por las agresiones mecánicas, térmicas, químicas, bacterianas y otras, y efectúan una contribución importante a la génesis de los signos y síntomas del proceso inflamatorio . Causan fiebre al ser inyectada en el tercer ventrículo.Las PG-2 se han implicado además en el control de la respuesta inmunológica. Se ha sugerido que las PGs, por inhibición de las funciones de los linfoctos T y B; podrían facilitar la aceptación de los injertos. Algunos tumores experimentales en animales y ciertos tumores humanos espontáneos (carcinoma medular de la tiroides, adenocarcinoma de las células renales, carcinoma de mama), se acompañan de un aumento de la concentración de las PGs locales o circulantes; metastasis ósea, e hipercalcemia. La actividad inmunosupresora de algunos de estos tumores puede tener relación con su capacidad para producir PGs. Además como las PGs de la serie E tienen actividad osteolítica, se ha sugerido que participan en el proceso de la hipercalcemia .

Otras Acciones:

Las PGs E son poderosas inhibidoras de la agregación plaquetaria. La PGE-2 incrementa la agregación plaquetaria Algunas PGs disminuyen la secreción gástrica de ácido disminuyendo la presentación de úlcera péptica . Pueden actuar como antilipolíticas, en 4 el ojo producen miosis y en el encéfalo pueden modular la liberación o los efectos de los neurotransmisores

ASPECTOS FARMACOLOGICOS

Utero:

El útero grávido o no grávido de la mujer es uniformemente contraído por los PGsE y PGF-2. En contraste con la oxcitocina este efecto se observa en todos los estados del embarazo . En pacientes multíparas las PGs excitaron más la actividad uterina que el estradiol.

Bronquios:

En general las PGsF contraen y las PGsE relajan los bronquios y el músculo traqueal del hombre. La PGF, ha causado intenso broncoespasmo en pacientes asmáticos y la PGE tiene una potencia broncodilatadora que puede ser superior a la del isoproterenol.

Tracto Gastrointestinal:

La PGE inhibe la secreción de ácido estimulada por alimentos, histamina y gastrina, también inhibe la cantidad de pepsina.

Endocrino:

Las PGsE y F en las ratas estimulan la liberación de ACTH, las PGF-2 alfa tienen un efecto tirotrófico, estimulan las secreciones de prolactina, corticoesteroides, insulina, gonadotrofinas, y también ejercen un efecto similar a la hormona paratiroidea con movilización de calcio desde el hueso.

Corazón:

El gasto cardíaco es aumentado por PGsE y F por un efecto débil inotrópico positivo.

Sangre:

Las PGsE y F estimulan la eritropoyesis incrementando la liberación de eritropoyetina de la corteza renal .

Otros usos farmacológicos

No se han descrito usos eficaces y legalizados en Europa con respecto a moléculas que si se usan en el ser humano. Como ,pe, alprostadil usado para la infertilidad eréctil, o epoprostenol usado en la hipertensión pulmonar en embarazadas. Sin embargo según CE 122/2013 se permite el uso de latanoprost para el glaucoma .Uso en colirio y como análogo de la Pg F-2-α..Con la alternativa de dorzolamida, maleato de timolol.

TERAPIA HORMONAL EN YEGUAS

El uso terapéutico que se hace de las prostaglandinas en el mundo de la yegua es muy amplio; considerando las diversas acciones que las Pgs hacen en el mm lisa del útero, en el cérvix y en el cuerpo lúteo y su acción contraria a la de algunas hormonas como kla Progesterona.

Las recomendaciones más utilizadas son:

-ADELANTAR LA ESTACION REPRODUCTIVA

-SINCRONIZAR EL ESTRO -INDUCCIÓN AL ABORTO

-ACORTAR LA FASE LÚTEA

-LUTEOLISIS DE C.LÚTEO PERSISTENTE

ADELANTAR LA ESTACION REPRODUCTIVA

Las Pgs naturales como Dinaprost o sintéticas como Tiaprost o CLOPROSTENOL están especialmente recomendadas en aquellas yeguas con aciclia por persistencia de un cuerpo lúteo que no las deja salir del diestro.Son capaces de inducir a la actividad sexual de forma eficaz…y más aún…las que tienen un cuerpo lúteo de más de 5 días y un nivel de Progesterona de al menos 1ng/ml (preferible que sea 4ng/ml) son las que responden mejor al tratamiento. Esa persistencia del C.L es a modo hormonal, como si se tratara a la yegua con altos niveles de un progestágeno que es Allyltrembolona conocida como altrenogest cuya marca comercial, REGUMATE suele ser la más usada.La respuesta a la presencia de Pgs será mayor, cuanto más dure el bloqueo de los Rc pro-progesterona (PG) por ejempolo 10 dias. Es francamente importante , cuando tocamos el tema de la inseminación artificial (AI); y por tanto el manejo en este sentido de las yeguas, que las mismas entren en ovulación.Es de perogrullo indicar que sería lógico esta inducción a la ovulación para reducir el nº de cubriciones por celo; sobre todo en un semental genéticamente valioso o que no queremos fatigar en el proceso de obtención de su semen.Es imprescindible que su líbido y su vitalidad estén en alza.Y también es importante ahorrar tiempo y dinero; en la monitorización de los folículos maduros de la yegua, que en este sentido no tendría que ser tan exhaustiva, al saber en que momento se la puede cubrir/inseminar…intentando concepción en el primer intento.

¿Cómo CONSEGUIR QUE OVULEN?


Se pueden utilizar gonadotropinas o Pg F2 α o ambas.


Las Gonadotrofinas más usadas son la LH purificada que no se usa en España (si en EEUU) y la coriónica humana gonadotrofina GcH y factor liberador de gonadotrofinas Gn RH.
Siendo menos efectiva la LH sacda de la hipófisis que la GcH sacada de orina de mujer embarazada.

De las análogas a las Pgs se valora la acción estimuladora del endometrio y su acción luteolítica. Mas efectivo si se combinan las dos.

SINCRONIZAR EL ESTRO

Se usan sobre todo progestágenos y prostaglandinas.

TTO 1

Si damos progestágeno durante 14-15 d, simula el C.L inhibiéndose la secreción de de Gn RH a nivel hipotálamo y posterior respuesta negativa a ésta en la hipófisis.No hay desarrollo folicular.

Si dejamos de dar el progestágeno se inicia la fase folicular con mas énfasis debido al efecto rebote por el bloqueo que se ha estado haciendo a la hipófisis durante casi una quincena.

FCOS usados---- REGUMATE (Altrenogest en 0.044 mg/kg al dia); se puede dar en jeringa y posicionare en la parte posterior de la lengua y a la misma hora todos los días.

Por otra parte:

TTO 2

La regresión del C.L se consigue administrando Pgs naturales o sintéticas ( mejor las sintéticas porque crean menos efectos no deseados en el organismo; como sudoración , ataxia del tracto posterior o hipermotilidad intestinal) con una duración de los efectos de 45mn.Solo se trabaja con yeguas que estén ciclando y es eficaz al sexto dia posterior a la ovulación ( si se considera que la ovulacón se produce 2 dias antes de acabar el estro, es decir el dia 6 desde el pico de LH; mas 6 dias desp de la ovulación son 12 d es decir 12 dias post pico LH, nos encontraríamos sobre el dia 4 del supuesto diestro ya que el estro acaba el 8 desp del pico de LH.Mas menos a mitad de lo que sería un diestro) y entre el 9º dia post ovulación.

Se administran 2 dosis de Pgs con intervalo de 14 dias de una dosis a otra

FCOS utilizados – PROSTAVET (Dinaprost de 5mg) en vial; o LUTALYSE en vial o ESTRUMATE( cloprostenol 150 mg) en total.

TTO 3

Para el control de grupos de mayor tamaño, de su estro y de la ovulación hay que hacer tto más estricto.

Administrar progestágenos para generar un CL que perdure en el tiempo de forma artificial; y así, al cortar de repente la administración de estos análogos de la PG (progesterona) creamos ese efecto rebote , que empezará a crear de forma llamativa un estro y una ovulación con un subidón de pico de LH que antes estaba cohartado.

Se les da 14-15 dias seguidos para crear el falso CL y salen al estro a los 4-7 dias de cortar el suministro.

Entran en ovulación 6 dias de comienzo de estro; por tanto, sobre el dia 10.

Además nos aseguramos el NO. desarrollo folicular si administramos un nivel alto de estrógenos.Recordemos que el pico máximo de estrógenos se encuentra siempre antes justo de empezar el estro ( la fase folicular se produciría en lo que sería un proestro ( que en las yeguas s e valora junto con el estro en un total de 8dias los 2 conjuntamente……más los 14 de diestro= 22 dias de ciclo) y esta fase folicular es el crecimiento de folículos y formación de estrógenos).Al administrarlo junto con PG será más fácil predecir el momento exacto de la ovulación una vez que suprimas los progestágenos ( te evitas regresar al comienzo de la fase folicular lo que en otras especies es el proestro ) y directamente te situas en las puertas de la ovulación.La administración de estrógenos es de 14 d.

 Al diá siguiente ( dia 15) se administra Pgs para la regresión del CL una vez finalizada la acción de PG. Y el dia 19 le damos HcG; y que ovule el dia 21 de iniciado el tratamiento. FCOS usados: REGUMATE (Altrenogest 0.044mg/kg/dia PO) o PG en aceite=Progestogen unos 150 mg/d IM. Como Pgs---cloprostenol y dinaprost (vista dosis). Estradiol -17-β SID HcG—2500 UI. Los implantes proveen de una liberación sostenida de algunos compuestos, que incluyen hormonas y tienen ciertos ventajas como la única aplixación.

INDUCCIÓN AL ABORTO

Sólo una aplicación antes del dia 35 de gestación.Desp del dia 35 se aplica una dosis cada 12h/ 24h.Son 4 inyecciones hasta el aborto que acontece en las 39 h de la 1ª inyección. El fármaco utilizado es CICLASE DL que son 250 mg de cloprostenol.No administrar a yeguas que sufren transtornos GI o del aparato respiratorio y no darlos por via IV y evidente; no dar a todas aquellas destinadas al consumo humano.

ACORTAMIENTO DE LA FASE LÚTEA

Cuando se dá un CL maduro de por lo menos 5 dias o mas; .se retrae y a los 2-4 de tal acontecimiento entran en estro y ovulan 6 dias post; el 8- 12d, depende del estado folicular. La dosis recomendad de PROSTAVET dinoprost es de 9 mg / kg (5 a 10mg para una yagua de 454kg) y la de ESTRUMATE cloprostenol es de 9 0,55 mg / kg (250 µg para una yegua de 454kg, mucho más baja que la de dinoprost ya que los análogos sintéticos son más potentes), ambos administrados por vía intramuscular. Sin embargo, estudios recientes demostraron que se puede administrar dosis más bajas de estos medicamentos y obtener el mismo efecto luteolítico con menos efectos secundarios

LISIS DE CL PERSISTENTE

Si la yegua tiene un folículo dominante ya en el momento de la inyección de Pgs ovulan a los 2 dias. Sino hay f. dominante la ovulación se realizaría a los 8d.-10d. A veces regresa el folículo y hay ovulación a los 9d. Con pseudogestación de tipo II se recomienda dar aplicaciones cada 12/24h. El estro no se manifiesta mientras haya niveles aceptables de GcH, que significa que se están todavía desarrollando folículos y preparándose para el pico de LH.Cuando se llega al tope de max de estrógenos salta la LH. DALMAPROST D iml/yegua IM.

OTRAS UTILIDADES DE LAS PROSTAGLANDINAS

Experiencias con la leche de yegua.

Esta información previa, con extractos de informes científicos y medicinales, ha sido publicada por la edición NATUR UND GESUNDHEIT 8054 Graz, Hochkoflerweg 5 AUSTRIA, en interés del provecho público y para el avance del conocimiento de los efectos de productos naturales. 2º edición. Todos los derechos reservados.

El epoprostenol (una de las prostaglandinas) tiene un papel muy importante en los procesos arterioescleróticos, ya que protege y amplía las paredes vasculares y es capaz de regenerar las paredes vasculares ya perjudicadas. Las paredes vasculares intactas, tienen un mecanismo de protección por medio del epoprostenol y para la producción de éste necesitan constantemente el ácido aranquidónico.

Prof. Dr. Med. Gotthard Schettler: “El ser humano es tan joven como sus vasos”1982.

Tatamiento y prevención de retenciones placentarias:

Se cree que las causas de la retención placentaria podrían ser una escasa liberación uterina de prostaglandina o un déficit energético en el momento del parto.Se recomienda, con carácter preventivo, la aplicación de Veteglan tras el parto.

BIBLIOGRAFIA

• Amg L. T., K. H., Ng. Sivanesaratnam. V., Sinnathuray T. A. Yusof K.. Inducing Labor With Oral Prostaglandin E2 Tablets. Int. J. Gynecol. Obstet. 1978, 15, 415-418.

• Browum A., Hamlett, J. D., Hibbard, B. M., Howe, P. D., Induction of labour by Amaiotomy and intravenous Infusionn of oxyticic Drugs, A. Comparison Between Prostaglandins and Brit. Commonwealth. 1973, 80, 111-115.

• Compañía. Upjhon S. A. Información sobre prostagla'ndinas., Bogota Colombia. Nov. 1981.

• ALLEN, W.R., (1972).- Some recent studies upon reproduction in the mare. London, Henderson Group one.

• ALLEN, W.R. y P.D. ROSSDALE, (1973).- A preliminary study upon the use. of prostaglandins for inducing oestrus in noncycling thoroughbred mares. Equine Vet. J. 5: 137-140.

• ALM, C.C., J.J. SULLIVAN y N.L. FIRST, (1974).- Induction of premature parturition by Dexamethasone. J. Am. vet. med. Ass 165 (8): 721-722.

 

PAGINAS WEB—

www.rramericas.ore.int/es

www./fveter.unr-edu-ar

www.syntexexar.com

Autor: Carmen del Pino

EQUISAN Veterinaria Equina Integral