Determinación del Peso del Caballo

La estimación del peso resulta muy útil y debería ser realizada a todos los caballos para evitar tanto el sobrepeso como la excesiva delgadez. Asimismo resulta de importancia ante los cambios de dieta, o ciertas enfermedades con el fin de aportar aquellos nutrientes necesarios para el peso óptimo de nuestro caballo.

 

Debido a que tan sólo en determinbadas instalaciones es posible contar con mecanismos de pesaje para grandes animales, un metodo que nos puede resultar facil de emplear es una simple cinta métrica con la que obtendremos las siguientes medidas:

- AC: arco costal. Se coloca la cinta alrededor del tórax del caballo tal como indica la fotografía. Debe estar justo por detras de los codos y por debajo del punto más bajo de la cruz. Se mide en centímetros dicha circunferencia.

- L1: medimos en centímetros la distancia que hay desde el encuentro hasta la tuberosidad isquiática, tal como muestra la fotografía.

Con dichas medidas aplicamos la siguiente fórmula:

AC2 x L1 (ambas en cm) / 11.877= peso en Kg.

El resultado obtenido será el peso aproximado de un caballo de tipo medio en kilogramos. Se consideran posibles variaciones del peso real de hasta 50 Kg.