Isoeritrolisis Neonatal Equina

La isoeritrolisis neonatal (IN) ocurre cuando la hembra produce anticuerpos contra los antígenos de los eritrocitos del potro. Esto sucede cuando el semental porta un tipo distinto de sangre respecto a la yegua, siendo los tipos sanguíneos comprometidos con mas frecuencia, en el 90% de los casos, los Aa o Qa (que la yegua sea Aa o Qa negativa y el semental Aa o Qa positivo). Hay muchos tipos sanguíneos mas implicados, aunque con menos frecuencia (Ab, Ca, Da, Dc, Df, Ka, Pa, Qb, Qc, Ua, R y S). En razas pura sangre, los grupos Aa y Qa son muy comunes, por lo tanto, la incidencia de esta enfermedad es muy baja, al contrario que con los caballos estándar, la cual es mucho mayor. Los mulos, tienen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad.

Como no hay transferencia transplacentaria de anticuerpos entre la yegua y su potro, la enfermedad se evidencia en el momento en que el potro ingiere calostro de la madre, absorbiéndose los antígenos y produciéndose aglutinacion y/o lisis de eritrocitos del potro, siendo los anticuerpos que actúan como lisinas los más importantes (Aa, Qa), y los aglutinantes los que adopten un papel secundario en la patogenia de esta enfermedad.

En principio, la madre no se encuentra inmunizada contra los antígenos de los eritrocitos del potro heredados del semental, por lo que en el primer parto de un potro portador de los mismos, se produce un cruce entre sangres de madre y potro en el momento del alumbramiento, por lo tanto, este primer potro, no sufrirá la enfermedad al ingerir el calostro maternal, y será, en posteriores preñeces de hermanos cuando estos si enfermaran (esta claro que hablamos de preñeces producidas por el mismo semental).