Escintigrafía ósea: qué es y qué puede hacer por mi?

La gammagrafía nuclear es una modalidad de imagen alternativa muy sensible utilizada en humana y medicina veterinaria. Esta modalidad consiste en la administración de una sustancia radiactiva (radioisótopo) a un paciente. Generalmente el radioisótopo se etiqueta a una compuesto específico.
Esta combinación es conocida como radiofármaco. Estos radiofármacos se formulan en formas químicas diferentes que les permitan localizarse en órganos específicos (por ejemplo, los huesos, los riñones, el hígado).
El radioisótopo más común el tecnecio-99m (99mTc). Otros radioisótopos usados incluyen yodo-123, yodo-131, indio-111, talio-201, y galio-67. Cada radioisótopo presenta características de imagen diferentes. El radioisótopo y el radiofármaco utilizado dependerán del estudio realizado y el órgano diana.

Una vez que el radiofármaco se ha administrado, se distribuye por todo el cuerpo de acuerdo a su composición química y / o propiedades físicas. El paciente estará ahora emitiendo radiación en forma de rayos gamma (gamma-rayos), que se liberan del organismo y permiten la detección y medición externa. Los rayos gamma son una radiación electromagnética similar a los rayos X. Una cámara especial, denominada gamma-cámara (o de centelleo), se utiliza para detectar la distribución de la radioactividad en el cuerpo del paciente. Por lo tanto, a diferencia de la radiología donde el equipo es la fuente de radiación, la cámara gamma es sólo un detector de radiación y es el paciente el que es la fuente de radiación. La distribución de la radioactividad en el órgano (s) de interés permite una evaluación tanto del estado funcional como morfológico de estos órganos.

La cámara de rayos gamma se compone de un cristal especial, que absorbe los rayos gamma. El cristal emite la energía absorbida como un destello de luz o una serie de destellos de luz, que es (son) proporcional en brillo a la energía absorbida. Muchos tubos fotomultiplicadores, junto al cristal, convierten la luz en impulsos electrónicos. Los circuitos electrónicos asignan coordenadas espaciales y de amplitud de las señales. En la mayoría de los sistemas esta señal, a continuación se convierte a formato digital y se almacena en una matriz adecuada en un equipo. La computadora entonces reconstruye la imagen, que puede ser impresa sobre el papel, expuesto en película, y guardada en el disco duro o enviar digitalmente como un archivo de imágenes y comunicaciones Sistema de imágenes (PACS). El ordenador a continuación, también puede ser utilizado para hacer más fáciles y no invasivas las mediciones fisiológicas de los estudios cuantitativos, así como para manipular imágenes con el uso de funciones algorítmicas para suavizar o perfilar los bordes, correcciones de movimiento, y ventanas para mejorar la visualización de las regiones anormales.

La medicina nuclear difiere de la radiología en el hecho de que las imágenes de medicina nuclear representan a la fisiología, frente a la representación morfológica en radiología. Debido a que los cambios fisiológicos preceden a los cambios morfológicos en los tejidos, la medicina nuclear a menudo es capaz de detectar la enfermedad antes de que haya cambios estructurales registrados. La medicina nuclear es conocida por su alta sensibilidad de detección de la enfermedad aunque por desgracia, la medicina nuclear a menudo tiene una menor especificidad que la radiología.