Patologías obstructivas de vías respiratorias altas en el caballo

Autora: Patricia Bazán Lorden
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

El sistema respiratorio es el responsable de llevar a cabo el intercambio gaseoso, es decir, la aportación de una cantidad necesaria de oxígeno para el metabolismo del organismo, a través del aire inspirado a la sangre arterial desde los alveolos y, el intercambio de dióxido de (1,2) (2) carbono desde la sangre venosa a los alveolos para ser espirado al exterior del organismo Tiene su inicio en las narinas externas o fosas nasales extendiéndose hasta los alveolos. Entre estos dos puntos anatómicos, hay una serie de conductos tubulares comunicados entre sí por los que el aire fluye hasta llegar a los alvéolos o, desde éstos, ser expulsado al exterior. Estas estructuras anatómicas son: la cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. Éstos últimos, junto con los alveolos, conforman el parénquima pulmonar.

En este Trabajo de Fin de Grado, se van a desarrollar algunas de las patologías obstructivas de las vías respiratorias altas de los caballos (cavidad nasal, faringe y laringe). Estas patologías son una de las causas importantes de disminución del rendimiento deportivo. El colapso que generan al deformarse los tejidos que conforman éstas vías, debido a los

Continue Reading

Enfermedad del Virus del Nilo

Introducción

El Virus del Oeste del Nilo (VON o WNV por sus siglas en inglés) ha surgido en los últimos años en regiones templadas de Europa y América del Norte y se ha convertido en una amenaza de salud pública, equina y animal. La manifestación más seria de infección por Virus del Nilo Occidental es la encefalitis (inflamación del cerebro) en humanos y caballos, así como la mortalidad entre ciertos pájaros domésticos y salvajes.

Historia

El Virus del Nilo Occidental fue aislado por primera vez en una mujer adulta febril en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda, en 1937.. Los primeros casos de enfermedad equina aparecieron en Egipto y Francia a principios de la década de 1960. La primera aparición del Virus del Nilo Occidental en Norteamérica en 1999, con casos de encefalitis en humanos y caballos, en el zoo de Nueva York,  y a partir de ahí, fue extendiéndose e implantando en casi todos los estados de Norteamérica.


Distribución geográfica
El Virus del Nilo Occidental ha sido descrito en África, Europa, el Medio Oriente, el oeste y el centro de Asia, Oceanía (subtipo Kunjin) y más recientemente en Norteamérica.

Continue Reading