Manejo de gestación gemelar

Paula Fernández García
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

En las yeguas, en la mayoría de los casos, la gestación de gemelos se considera una patología la cual hay que solucionar. En numerosas ocasiones, el resultado de un diagnostico cuando la gestación ya es avanzada, puede conllevar a la pérdida de ambos fetos, abortos o potros débiles que requerirán tratamiento intensivo  y urgente (1). 

Por ello, es muy importante saber los riesgos que conlleva una gestación de gemelos en yeguas, como diagnosticarlo y como manejarlo eficazmente a tiempo (2). 

En este trabajo, se expondrán, por tanto, los factores que influencian en el desarrollo de gemelos, el diagnostico y la mejor manera de resolverlos para minimizar los riesgos de abortar ambos fetos. 

 2. Factores que influencian en la aparición de gemelos 

Se ha demostrado una mayor incidencia de gestación gemelar en aquellas yeguas que tienen ovulaciones múltiples. Así mismo, varios estudios han demostrado que algunas razas están mas predispuestas a tener ovulaciones múltiples que otras (3). 

La estación del año, tiene un efecto importante, así como en todos los aspectos relacionados con la reproducción en las hembras. Se han observado, mayores índices de ovulaciones múltiples y por tanto, gestaciones gemelares como he mencionado anteriormente en los meses del año mayo- junio (3). 

Continue Reading

Problemas de Dorso en el Caballo

En los deportes de competición como las carreras, el salto o el completo se incrementa el riesgo de lesiones de columna en los caballos. Se calcula que alrededor del 1% de cojeras en el caballo están relacionadas con el dorso, con mayor incidencia en trotones, completo, caza, doma y raid.

La capacidad del caballo de absorber el choque en las uniones inttervertebrales es más reducida que en el hombre y en otros animales. Sus discos intervertebrales tienen un núcleo más sólido por lo que la columna vertebral es una estructura más rígida. El único punto donde se puede dar un movimiento de rotación (latero-lateral) mayor se produce es un la unión lumbosacra. En los caballos trotones, el movimiento característico incrementa la rotación en ese área lo que puede dar lugar al desarrollo de artritis en esa articulación.

Se cree que la mayor parte de problemas crónicos en el dorso son el resultado de leves inestabilidades de la articulación sacroilíaca.

Continue Reading