Manejo de gestación gemelar

Paula Fernández García
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

En las yeguas, en la mayoría de los casos, la gestación de gemelos se considera una patología la cual hay que solucionar. En numerosas ocasiones, el resultado de un diagnostico cuando la gestación ya es avanzada, puede conllevar a la pérdida de ambos fetos, abortos o potros débiles que requerirán tratamiento intensivo  y urgente (1). 

Por ello, es muy importante saber los riesgos que conlleva una gestación de gemelos en yeguas, como diagnosticarlo y como manejarlo eficazmente a tiempo (2). 

En este trabajo, se expondrán, por tanto, los factores que influencian en el desarrollo de gemelos, el diagnostico y la mejor manera de resolverlos para minimizar los riesgos de abortar ambos fetos. 

 2. Factores que influencian en la aparición de gemelos 

Se ha demostrado una mayor incidencia de gestación gemelar en aquellas yeguas que tienen ovulaciones múltiples. Así mismo, varios estudios han demostrado que algunas razas están mas predispuestas a tener ovulaciones múltiples que otras (3). 

La estación del año, tiene un efecto importante, así como en todos los aspectos relacionados con la reproducción en las hembras. Se han observado, mayores índices de ovulaciones múltiples y por tanto, gestaciones gemelares como he mencionado anteriormente en los meses del año mayo- junio (3). 

Un factor determinante es la inducción de la ovulación con tratamiento hormonal. En Europa se utiliza sobretodo la hormona coriónica humana (hCG) ya que se ha visto que es bastante fiable (4). Por su amplia distribución, ha aumentado el interés en estudiar como puede influir este tratamiento hormonal en el desarrollo de gemelos. Gracias a estos estudios, se demostró que efectivamente la ovulación inducida incrementa la posibilidad de tener una ovulación doble en comparación con aquellas yeguas no tratadas hormonalmente (5). Otra hormona muy utilizada, en este caso luteolítica, es la prostaglandina (PGF2-alfa). Se pudieron obtener respecto a la utilización de hormonas para la inducción de la ovulación estas dos conclusiones:  

  • El uso solo de las hormonas incrementa la probabilidad de gestaciones gemelares (6).
  • La combinación hCG con la PGF2- alfa tiene mayor porcentaje de gestaciones gemelares que solo utilizando hCG (6).